La tarde de este 9 d'Octubre, en el plano estrictamente festivo, fue para la XIX Entrada de Moros y Cristianos en la ciudad de Valencia. 65 escuadras moras y cristianas, además de ballet, boatos y demás, pusieron en escena desde la Glorieta hasta la plaza del Ayuntamiento los rítmicos pasos y las danzas y el color y la fiesta que brindó un magnífico colofón a la fiesta de todas las valencianas y valencianos.
Fotos: Raquel Olombrada
A las 16:00 horas comenzaba todo con la 'Bajada de Gloria'. Desde la Plaza del Ayuntamiento y en dirección opuesta al recorrido de la Entrada, un miembro de cada filà, desfilaba a paso 'dianero', acompañado por su banda de música hasta llegar al 'Partidor' en la Glorieta.
Los Capitanes, Miguel Cortón al mando del bando Cristiano con su comparsa Cavallers Cristians de Sant Francesc y Juan Carlos Ruiz en el bando moro arropado por su comparsa Abbasies, daban colorido y vistosidad a la entrada.
Posteriormente, a las 17:00 horas, se iniciaba por fin la XIX Entrada, que este año incluía forzosamente un cambio de recorrido por las obras que se están llevando a cabo en la calle de San Vicente en el tramo entre la plaza de la Reina y la del Ayuntamiento. Así, este año transcurrió por Glorieta, Paz, Poeta Querol, Barcas y Plaza del Ayuntamiento, para finalizar en Marqués de Sotelo.
Cerraron la entrada, como es habitual, las 'Padrinas' que este año fueron Carmen Martín y Nerea López, Falleras Mayores de Valencia 2022, radiantes dirigiendo sus respectivas escuadras de Huríes.