Una apoteósica Cordà 2023 inundó anoche el cielo de Paterna con un fuego intenso y sincronizado, con una duración 21 minutos y 50 segundos, 1 minuto y 25 segundos más rápida que el último año.
Los 351 tiradores participantes que dispararon unos 70.000 cohetes volvieron a protagonizar un espectáculo pirotécnico centenario en la capital de la comarca de l’Horta Nord, que se celebró a partir de la 1:30 horas de la madrugada de este domingo 27 de agosto, en el que estalló una tonelada de pólvora, o lo que es lo mismo, cinco veces una mascletà de Fallas en Valencia. A continuación, a las 3.00h, se siguió viviendo la pasión por la pólvora con la Recordà en el Parc Central del municipio, acto de fuego que cada vez congrega a más participantes.
Por lo que respecta al balance de heridos, el número de personas, todas leves en esta edición, ha sido de 42, concretamente 22 en la Cordà y 16 en la Recordà.
Esta edición 2023 contó con la presencia de la Vicepresidenta Segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda Susana Camarero, y el director general de Diversidad, Stephane Soriano, que asistieron como invitados a Paterna para disfrutar de sus actos de fuego como fueron el Pasacalle y tradicional Bendición de Cohetes de Lujo previo a la celebración de la Gran Cordà.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo quien también ha vuelto a participar en la Cordà este año junto a la concejal de Fuego, Andrea López, ha expresado con gran emoción que “es un orgullo como paternero volver a demostrar, un año más, que llevamos el fuego en el corazón” al mismo tiempo que ha subrayado “la excelente organización y seguridad para que este evento del buen fuego se viva y disfrute con éxito” y del que también ha destacado “su magnífico dinamismo y sincronización entre los hijos de la pólvora”.