Catarroja ha acogido, durante quince días, el I Campus de voluntariado. Una iniciativa, organizada por el IVAJ con la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja, que ha hecho posible que 12 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, y procedentes de distintas ciudades de España, hayan participado en un proyecto real de conservación y mejora del entorno natural del Puerto de la localidad.
La experiencia ha sido tan enriquecedora, señala Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, que “sienta las bases para futuras ediciones, ya que el trabajo realizado por el voluntariado ha sido todo un ejemplo de cómo la juventud es capaz de implicarse a través de iniciativas que tienen un impacto real en beneficio del entorno, de nuestra sociedad y de todo el planeta”.
En concreto, el personal voluntario, procedente de distintos puntos de la geografía española – Islas Baleares, Galicia, Navarra, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Madrid y de la Comunidad Valenciana-, ha hecho labores de limpieza de la acequia del Puerto y los Canales, tareas de jardinería, de acondicionamiento y limpieza de caminos y márgenes o incluso de reparación y mejora de elementos del paseo, tales como señales, maderas o cartelería informativa.
Durante estos días, los y las jóvenes también pudieron disfrutar de una amplia programación de ocio y tiempo libre, que les permitió conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de Catarroja, realizar talleres de dinamización en las nuevas instalaciones del Espacio Joven de la localidad o incluso visitar ciudades como Valencia y Alicante.