Estamos en la recta final para las Elecciones a escasos 100 días. Somos muy conscientes del gran esfuerzo que desde Contigo se está realizando para ofrecer a la ciudadanía la mejor opción.
Se ha visto a nivel estatal que otros partidos o coaliciones regionalistas están obteniendo una notable expansión al ser premiados por la ciudadanía por sus propuestas cercanas y muy próximas al territorio sin injerencias de terceros.
Y debe ser el municipalismo la nueva forma de hacer política que realmente absorba en mayor medida las demandas de la ciudadanía frente a los grandes partidos cuyas políticas y aspiraciones están centradas en obtener representación en las instituciones para beneficio propio o de su marca.
Por eso es muy importante que, en estas próximas elecciones autonómicas y municipales, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tengan una marca propia y autóctona que pertenezca a nuestro territorio y que no deba obligación a nadie fuera de las fronteras de nuestra Comunitat, ya que necesitamos una fuerza que lo que piense y decida sea por y para los valencianos.
Hoy en día podemos hablar de que nuestro Estado de Bienestar ha evolucionado notablemente en las últimas décadas y la esfera local ha adquirido, en este periodo, un mayor protagonismo en la garantía y prestación de servicios a la ciudadanía. Esta evolución supone cambios en los modelos de relaciones sociales y familiares dentro de los municipios, que necesariamente, han de condicionar las políticas públicas, y esencialmente las diseñadas y desarrolladas desde los gobiernos locales, que son los más próximos a la ciudadanía.
Son los ayuntamientos y nuestros alcaldes, la primera línea de participación que tiene el ciudadano para hacer valer sus demandas y necesidades que en mayor o menor medida afectan a todo el municipio y sus vecinos. Además, queremos continuar desempeñando un papel esencial en el fomento de la cohesión social y el desarrollo económico.
Es por ello, por lo que nos encontramos en un momento importante, hemos visto cómo los últimos diferentes gobiernos no han defendido los intereses reales de la ciudadanía, y el vecino ya se han dado cuenta. Está entre nuestros fines conseguir unas ciudades y pueblos amables y en consecutiva evolución, frente a los grandes proyectos prometidos por los grandes partidos que se han compartido durante años el gobierno local, haciéndonos promesas que en el día a día nunca se han hecho realidad.
Además no venimos a rendirle pleitesía a ningún superior que no sea nuestros votantes, en definitiva a nuestros vecinos.
Porque, somos conscientes que desde los gobiernos locales, las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos son: el empleo, la cohesión social, el desarrollo urbano sostenible y hacer del municipio un lugar amable donde vivir.
Desde el municipalismo debemos atender el buen gobierno, la transparencia, la calidad democrática y la gestión eficiente de los recursos públicos, la ciudadanía no pide más pero tampoco se merece menos como actualmente estamos sufriendo en nuestras Ciudades y Municipios.
[ José Enrique Aguar| Presidente Estatal de Contigo Somos Democracia | @aguarVila ]