La posible aprobación del Plan de Reforma Interior del Sector Vinival por parte del pleno municipal del ayuntamiento de Alboraya podría ser la gota que colme el vaso de la paciencia de los vecinos de la Patacona que anuncian un frente vecinal de oposición al PAI y a los partidos que voten a su favor.
La propuesta vecinal contemplaba la construcción de un máximo de 300 viviendas en una única área residencial que supondría un incremento de la población de entre 1.000 y 1.150 personas. La propuesta también contemplaba construir un colegio en una zona sin apenas tráfico; un parque que ocuparía la mitad sur de sector Vinival para que los niños tengan un espacio amplio para jugar y correr sin limitaciones; una plaza del pueblo que será el centro y corazón de La Patacona, en el que transcurrirán la mayoría de las actividades lúdicas, sociales, culturales, y comerciales; la construcción de un club de jubilados y de un ambulatorio.
Tras el no a su propuesta y a sus alegaciones -solo se logró la aprobación de una alegación que restringía el número de alturas de los edificios-, la Asociación de Vecinos de la Patacona ha decidido ir un poco más allá y anunciar a los partidos que apoyen el Plan de Vinival con retirarles su apoyo si votan a favor del PAI Vinival.
Los vecinos de la Patacona aún esperan que "PSPV, VOX y/o PP recapaciten, y así no nos viéramos obligados a intervenir activamente en la campaña electoral para influir en sus resultados en defensa de los intereses de la gente del pueblo en general y de La Patacona en particular".