El alcalde, Joan Ribó, sigue manteniendo contactos con agentes sociales para exponerles su idea de probar la semana laboral de 4 días el próximo mes de abril de 2023. Así, ha trasladado este jueves por la mañana a la secretaria general de Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO PV), Ana García, la propuesta de declarar festivo local de la ciudad de València un lunes del mes de abril de 2023 con el objetivo de analizar las repercusiones económicas y sociales de tener cuatro semanas seguidas de solo cuatro días laborables.
La reunión, a la que también ha asistido el concejal de Comercio, Carlos Galiana, es la continuación del encuentro que el alcalde ya mantuvo hace unos días con representantes de los empresarios, de la Cámara de Comercio y de los sindicatos UGT-PV y CSIF-CV. El alcalde ha reiterado que “hay una voluntad de hacer esta prueba. Creo que será una de las primeras pruebas a nivel europeo que vamos a hacer sobre esta jornada de cuatro días y yo creo que es una cosa interesante para nuestra ciudad”.
Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras, Ana García, sobre la semana laboral de 4 días, considera que “realmente, nosotros hemos sido siempre unos firmes defensores de todo lo que tenga que ver con proyectos encaminados a reducir el tiempo de trabajo sin pérdida de derechos”. Para la líder sindical, “creemos que es necesario dar pasos y es importante dar estos pasos en nuestra ciudad, en la ciudad de València, y poder ser el ejemplo de cómo pasar de las palabras a los hechos. Y creemos que es importante la experiencia”. García ha asegurado que, aun así, “trasladaremos, evidentemente, todas las propuestas que tengamos encima de la mesa para que puedan ser debatidas y tenidas en cuenta en su momento”.