La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado más de 7 millones de euros para la construcción de un complejo residencial, centro de día y viviendas asistenciales para personas con diversidad funcional en el barrio de Benicalap de València.
Así lo ha indicado la vicepresidencia y consellera de Igualad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, quien ha señalado que se ha sacado a licitación la redacción del proyecto y ejecución de las obras con un presupuesto de 7.337.409 euros, dentro del Pla Convivint de la Generalitat.
Su ejecución se incluye en los proyectos del Pla Convivint en la ciudad de València y su área metropolitana, que se ha priorizado para poder ofrecer una oferta de recursos públicos acorde a las necesidades y al déficit de plazas públicas en todos los sectores que se ha venido arrastrando durante años, ha explicado la vicepresidenta.
Complejo ‘Amics del Corpus’
El nuevo complejo contará con un total de 76 plazas para personas con diversidad funcional. Por un lado, la residencia tendrá una capacidad de 34 plazas distribuidas en tres plantas. En las dos primeras plantas se situará una unidad de convivencia para 10 residentes en cada una de ellas, y en la planta tercera otra unidad para 14 personas usuarias.
Con esta actuación, ha explicado la vicepresidenta, “se continúan adaptando las infraestructuras públicas ya existentes y las de nueva construcción teniendo en cuenta el modelo residencial que se proyectó la pasada legislatura” y los aprendizajes extraídos de la pandemia por COVID-19.
El modelo residencial impulsado por Igualdad, ha recordado Aitana Mas, “contempla los espacios organizados en módulos de convivencia para emular la vida de una vivienda particular”, para que las personas residentes “se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a sus hogares”.
El proyecto ‘Amics del Corpus’ contempla también, como recurso de promoción de la autonomía de las personas usuarias, la construcción de dos viviendas asistenciales con capacidad para 12 personas con diversidad funcional que contarán con sus propios espacios de convivencia y acceso directo desde la calle.
Por último, el proyecto contempla la construcción de un centro de día en la planta baja del edificio con 30 plazas. El centro de día compartirá los espacios comunes con las personas usuarias de la residencia.
Pla Convivint
El Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 cuenta con una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.
Para la ciudad de València está prevista la realización de 21 actuaciones en distintas infraestructuras sociales que supondrán la puesta en marcha de 500 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 56 millones de euros.