El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha abandonado este martes el pleno de la Corporación mientras se guardaba, a petición del PP, un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. PP y Cs han reprochado y han afeado la actitud de Rius.
Rius ha replicado que la familia y los amigos del edil de Ermua tienen todo su respeto, igual que Josu Muguruza, Manuel Broseta y Ernest Lluch, diputados asesinados por los terroristas, y ha respondido a quienes le han instado a pedir disculpas "que tendría que pedírselas a los 862 asesinados por el terrorismo a los que no se ha dedicado un minuto de silencio ni se ha hecho referencia a ellos".
El portavoz de Compromís y edil de Compromís en el ayuntamiento de Picanya ha expresado su “máximo respeto y consideración” a todos los muertos por el terrorismo, y ha asegurado que nunca utilizará ninguna muerte para intentar “sacar ningún voto”, porque a su juicio eso es “miserable, execrable y deleznable”.
El PP tilda de "incomprensible" la actitud de Rius
El portavoz del PP en la Diputación, Vicente Mompó, ha calificado de “incomprensible” que, después de que el presidente de la corporación, el socialista Toni Gaspar, haya aceptado que se guardara el minuto de silencio, Rius se haya ido del pleno alegando que no se había solicitado en la junta de portavoces.
El PP la ha replicado que han pedido el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y por todos los asesinatos terroristas, y ha lamentado que Rius “haya querido ser el protagonista del homenaje”.
Cs: "Vergonzosa y reprochable la actitud de Rius"
Para la portavoz de Cs en la Diputación, Rocío Gil, "Xavier Rius no ha estado a la altura de su cargo, representar a los valencianos y despreciar así a una víctima de ETA es incomprensible y vergonzoso. Su actitud reprochable no tiene excusa"
Gil ha explicado que Cs censura la actitud de Rius y ha recordado que Ciudadanos "siempre ha estado y estará a lado de víctimas y su memoria".