Si todavía tienes un bono de Iberia, pero no consigues recuperar tu dinero tienes derecho

0
1.108 lecturas

Cuando cancelan un vuelo por diferentes razones, como puede ser una huelga de pilotos o controladores, malas condiciones meteorológicas o el coronavirus, las aerolíneas suelen ofrecer bonos de compensación que, supuestamente, podrás utilizar cuando quieras, en vez de devolverte el dinero que pagaste por tu billete y que no pudiste disfrutar.

En teoría, un bono debería ser una buena solución, ya que te permite disfrutar de un viaje sin necesidad de pagar de nuevo y con total libertad. El problema es que muchos clientes se ven obligados a aceptar estos bonos, debido a que diferentes compañías de vuelo como pusieron infinidad de impedimentos y dificultades cuando un cliente decide realizar una reclamación para tratar de cobrar el reembolso completo de sus billetes que, no hay que olvidar que no pudieron usar.

Y lo cierto es que aceptan los bonos por miedo a perder su dinero, ya que no están convencidos de que con el tiempo la compañía les devuelva lo que pagaron por sus sus billetes. Pero la realidad es que el 99% de estos clientes afectados prefieren el reembolso del dinero antes que un bono, que sería la última solución.

De hecho, es habitual encontrar a diferentes clientes que aseguran que “tengo un bono de Iberia pero quiero reembolso”, y que no dudan en afirmar que simplemente aceptaron el bono porque era la única opción que les ofrecía la compañía.

Si te encuentras en esta situación y has desistido o estás a punto, debes saber que sí que puedes reclamar el reembolso del bono aunque hayas aceptado el bono previamente. Y es que, hay muchas personas que creen que simplemente por el hecho de haber aceptado el bono de la compañía en su momento, ya no tienen nada que hacer y que han perdido su dinero definitivamente.

Por ello, con el objetivo de echarte una mano y ayudarte a encontrar una solución, a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el reembolso del bono de Iberia por coronavirus. Así que si te encuentras en esta situación, presta atención y toma nota porque esto te interesa.

Esto es lo que dice la Comisión Europea sobre el bono y el reembolso del dinero

A continuación, te mostramos qué establece la Comisión Europea acerca de los bonos y los reembolsos de los billetes de vuelo cancelados a causa de la Covid-19.

  • Si un vuelo se vio obligado a suspenderse a causa del coronavirus, las compañías de vuelo están obligadas a ofrecer a los viajeros la posibilidad de recuperar el dinero que pagaron a través del reembolso del billete.
  • La Comisión Europea sí que ofrece la opción a las aerolíneas de ofrecer a los clientes afectados una serie de bonos, como una alternativa atractiva y fiable al reembolso. Pero, es importante destaca que la normativa señala que el cliente afectado podrá decidir voluntariamente si acepta o no el bono.
  • En caso contrario, en el que el cliente no acepte el bono, la aerolínea deberá proceder al reembolso del importe total del billete, en un plazo máximo de siete días, comenzando a contar desde que el cliente realizó la solicitud.
  • El reembolso del billete en forma de bono de la compañía únicamente es posible previo acuerdo con el pasajero, tal y como establece el artículo 8.1.a) del Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004.

Dicho esto, hay que dejar claro que en caso de que en su momento aceptases el bono de la aerolínea a modo de compensación, pero esta no te hubiera ofrecido previamente la opción de solicitar el reembolso, el consentimiento que diste se considerará viciado, ya que podrás alegar que no disponías de toda la información pertinente para tomar una decisión.

En ese caso, seguirás manteniendo todo tu derecho a reclamar el reembolso, y la aerolínea estará obligada a proceder a la devolución de todo tu dinero.

En cambio, no estarás en disposición de solicitar el reembolso en caso de que previamente, solicitaras el bono a la aerolínea tras la cancelación del vuelo, sin que existiese ningún tipo de consentimiento viciado. Los vicios del consentimiento aluden a todo hecho o actitud con la que se ahoga la plena libertad o conocimiento con que ha de llevarse a cabo una declaración, y son aquellos que causan la anulabilidad del contrato.

Así mismo, tampoco podrás solicitar el reembolso a la aerolínea en caso de que ya hayas recibido algún tipo de dinero por parte de esta, ya que en ese caso, se considerará que ya has recibido el reembolso pertinente, y que ya no puedes volver a atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí