La ciudad de València ha rendido homenaje a las mujeres asesinadas y a sus hijas e hijos víctimas de la violencia de género y machista con la instalación de un monolito en su memoria en el Cementerio General. La pieza se encuentra en un lugar visible frente al crematorio y recoge un poema de María Beneyto Cuñat y una imagen de manos levantadas, sobre fondo violeta. Se trata de una iniciativa del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat para visibilizar y concienciar sobre esta lacra social. El alcalde, Joan Ribó, ha expresado “una convicción y un compromiso sin fisuras con la necesidad imprescindible y urgente de erradicar todas las manifestaciones de la violencia machista”.
El máximo responsable de la ciudad ha reiterado el “posicionamiento explícito, manifiesto y visible contra cualquier clase de violencia contra las mujeres”, la cual “pone en cuestión la solvencia del mismo sistema democrático, cuando más de la mitad de la población todavía no puede desarrollar su vida en igualdad de oportunidades en relación a la otra mitad, por el hecho de ser mujeres”. Joan Ribó ha agradecido a las asociaciones y entidades del Consell de les Dones i per la Igualtat “su implicación y apoyo a las políticas de igualdad del Ayuntamiento”, que “solo serán efectivas con el apoyo de toda la ciudadanía”.
Al reconocimiento celebrado este jueves también han asistido, junto con el alcalde y la regidora de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, otros miembros de la corporación y autoridades autonómicas, así como representantes del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat.