Los alumnos de València disfrutarán como festivos escolares las jornadas del 7 de diciembre -coincidiendo con el Puente de la Constitución- y 16, 17 y 18 de marzo, con motivo de las Fallas, y el final del curso se retrasará un día respecto a las fechas previstas.
El debate se alargó durante varias horas. La presidenta del Consejo Escolar Municipal y concejala de Educación, Maite Ibáñez, llevó la propuesta alternativa de dejar como festivos escolares los días 7 de diciembre y 17 y 18 de marzo, pero la idea de prescindir del festivo del día 16 de marzo resultó menos votada que la de reafirmarse en su propuesta de cuatro festivos.
Una vez estudiada la contrapropuesta del Consejo Escolar, la conselleria de Educación ha decidido darle el visto bueno teniendo en cuenta que se ha producido un cambio respecto al calendario previsto inicialmente: la próxima eliminación de las pruebas extraordinarias de la ESO.
El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha detallado que, en un principio, se diseñó un calendario lectivo que contemplaba acabar el curso el 17 de junio -viernes- en Secundaria y el 21 -martes- en Infantil y Primaria para que los estudiantes más mayores tuvieran tiempo de prepararse esas recuperaciones.
No obstante, cuando próximamente se publique el real decreto del Ministerio de Educación, la conselleria de Educación tiene previsto quitar esas pruebas extraordinarias, una modificación que ha hecho posible repensar la petición realizada desde el Consejo Escolar de València.
De este modo, la actividad académica en València acabará el lunes 20 de junio de 2022 en Secundaria y el miércoles 22 en Infantil y Primaria, ha agregado el secretario autonómico.