El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Manises ha aprobado por unanimidad la bonificación del 50% del IBI a los inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.
Hay que destacar que disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto, las edificaciones cuyo uso catastral sea residencial en las cuales construcciones, instalaciones y obras de aquellos inmuebles en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Además, para uso catastral diferente del residencial, la bonificación será también de un 50% en la cuota íntegra del impuesto.
La aplicación de esta bonificación quedará condicionada al hecho que los sistemas de aprovechamiento solar estén homologados por la Administración competente y esta bonificación tendrá una duración de dos años que empezarán a contar desde el ejercicio siguiente a la finalización de las obras e instalaciones necesarias para incorporar los sistemas de aprovechamiento.
No se concederá esta bonificación cuando la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia.
Este beneficio fiscal posee carácter rogado, por lo cual tendrá que solicitarse durante el año posterior a la fecha de la instalación, no teniendo esta bonificación carácter retroactivo y el importe global de la bonificación no podrá superar el 50% de la inversión total realizada.