Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio en España, ha presentado hoy en València la campaña “Plan Verano 2020”, con la colaboración tanto del Ayuntamiento de València como de la Generalitat, con la cual pretende concienciar al sector hostalero de la “vuelta sostenible” y de la importancia de reciclar vidrio en la época estival, puesto que son los generadores del 52% de los envases de vidrio y por tanto “claves” para aumentar la tasa de reciclaje. Una campaña a la cual se ha sumado València y en la cual participarán más de 200 bares, restaurantes y ‘chiringuitos’. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha indicado que “en verano hay que seguir reciclando igual que el resto del año y por eso la campaña de Ecovidrio es muy importante”.
Por su parte, el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha remarcado el esfuerzo de los hostaleros que “han trabajado a marchas forzadas para adaptar terrazas, salones y garantizar la seguridad de sus clientes”. Fuentes ha puesto en valor “el compromiso con el reciclaje de envases de vidrio que siempre ha demostrado la Comunidad Valenciana”, y ha destacado que “conseguimos el verano pasado en València incrementar un 3% la recogida selectiva y superar las 3.300 toneladas de envases de vidrio”. Para este verano según Fuentes “podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible está a prueba de bombas gracias a la colaboración de ciudadanos, profesionales hostaleros y administraciones públicas”.
Datos de reciclaje en la Comunitat Valenciana
En 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, consiguió las 89.622 toneladas en la Comunidad Valenciana. Una cifra que supone un incremento del 14% respecto a los últimos cinco años y de un 4,6% respecto a 2018. En el caso particular de València, cada valenciano y valenciana recicló 15,4 kg el año pasado.