El alcalde de València, Joan Ribó, ha comunicado que el Ayuntamiento abonará hasta el 62,5% del presupuesto de los monumentos falleros para que las comisiones dispongan de liquidez para pagar a sus proveedores. Ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con agentes económicos de la ciudad.
«En definitiva nuestra voluntad es dar liquidez suficiente a las comisiones falleras para que puedan satisfacer sus compromisos económicos que si no repercutirían y destruirían a todos estos sectores”, ha aclarado el alcalde, que por otra parte se ha hecho eco de un total de seis mociones aprobadas hoy en la Junta de Gobierno Local con el fin de apoyar a diferentes sectores económicos.
Suspensión de las tasas
«De momento, las tasas por ocupación de espacio público y aquellas relacionadas con la celebración de las fallas ya se han eliminado y ahora estudiamos el tema de los impuestos y otras tasas municipales. Actualmente, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ya permite un fraccionamiento. Por eso, vamos a dar instrucciones para que se pueda realizar y vamos a estudiar con Hacienda la posibilidad de algún tipo de retraso específico en su pago como consecuencia directa de la situación, porque tenemos que ayudar a nuestras empresas”, ha indicado el alcalde.
Por lo que se refiere a la posible celebración de las fallas del 15 al 19 de julio, una decisión que depende de su aprobación definitiva en una asamblea de presidentes y presidentas, prevista inicialmente para el próximo lunes, pero que no podrá celebrarse como medida de prevención ante el Covid-19. De esta manera, la opinión y voto de los presidentes se recabará más adelante de manera telemática.