La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde de Meliana, Josep Riera, se han reunido con familiares de las víctimas de las fosas 120 y 147 del cementerio de Paterna, encuentro en el que se han expuesto las diferentes posibilidades de coordinación y colaboración "para iniciar las tareas de exhumación cuanto antes", según ha afirmado la consellera.
Pérez Garijo ha señalado que, en estos momentos, se encuentra en exposición pública la orden de subvenciones, a la que podrán acogerse tanto asociaciones como ayuntamientos, "para permitir recuperar a los familiares los restos de sus seres queridos víctimas del franquismo y darles un enterramiento digno".
El alcalde de Meliana, Josep Riera, ha explicado que, en este proceso, "hemos hecho el acompañamiento y seguimiento para conseguir el objetivo final que es recuperar los cuerpos de sus familiares, para poder descansar y reparar un hecho que es de dignidad humana el hacerlo".
13 personas de Meliana, Massamagrell, Valencia y Toledo
La fosa 120 del cementerio de Paterna alberga probablemente los cuerpos de 13 personas, la mayoría de Meliana, una de València, una de Toledo y una de Massamagrell, mientras que en la 147 hay un solo cuerpo.
Los familiares de las víctimas, constituidos ya en asociación, han reclamado la subvención, y preparado el proyecto de exhumación, identificación e inhumación.