Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a cometer robos con fuerza mediante el procedimiento de alunizaje en tiendas de telefonía de toda España. El objetivo de los asaltos eran los productos expuestos en la tienda y expositores, cuyo destino final era Rumania. Operaban de noche y con rapidez, incluso en menos de un minuto, recopilaban los terminales y huían del lugar. Para cometer los robos se desplazaban por todo el territorio nacional y, hasta el momento, se les imputan 32 robos con fuerza en 23 ciudades de toda España. Hay 20 detenidos -11 en España, 4 en Rumanía, 3 en Francia, uno en Italia y uno en Suecia- y entre los que se encuentra el líder de la organización. El valor de los teléfonos robados alcanzaría un valor de 700.000 euros, siendo recuperados 116 terminales sustraídos en el interior de una maleta propiedad de uno de los arrestados interceptada en una empresa de paquetería. Durante la investigación se ha contado con la colaboración de la Unidad Nacional de EUROPOL y la Agregaduría de Interior en Rumanía.
50 segundos para robar una tienda
La investigación comenzó en el año 2017 a raíz de un robo una tienda de Albacete por medio del método del alunizaje, y en el que sustrajeron teléfonos valorados en 23.000 euros. El objetivo de la organización eran tiendas de telefonía móvil que asaltaban a altas horas de la madrugada, utilizando siempre uno o dos vehículos previamente sustraídos, y que empotraban en la puerta o escaparate del establecimiento para poder acceder al interior. Además, empleaban una maza para romper la cerradura de la puerta de entrada al almacén del establecimiento y sustraer también los teléfonos almacenados.
A lo largo de la investigación, los agentes identificaron a las personas que integraban la organización y constataron que rotaban continuamente. Una vez que un grupo de integrantes de la organización ejecutaba varios robos, abandonaba España y dejaban paso a nuevos miembros de la organización llegados de Rumania. Igualmente, los investigadores constataron que la organización enviaba los teléfonos robados a ese país a través de empresas de paquetería.
20 detenidos en dos fases
Con esta información, y en una primera fase de la investigación llevada a cabo el pasado mes de junio, los policías arrestaron a once personas, cuatro de ellas cuando se disponían a huir de España a través del Puesto Fronterizo de La Junquera y entre los que se encontraba el cabecilla de la trama. Otro de los detenidos fue arrestado en el aeropuerto de Valencia cuando se disponía a coger un vuelo a Rumania.
En una segunda fase de la investigación se emitieron varias Órdenes Europeas de Detención y Entrega para los miembros de la organización ejecutores materiales de los alunizajes que habían abandonado nuestro país. Así se logró detener a nueve personas en Francia, Italia, Suecia y Rumania.
También los agentes han logrado recuperar un vehículo de alta gama, valorado en 80.000 euros y sustraído en Almería, utilizado por la organización para cometer los últimos cuatros robos ocurridos en Sabiñánigo (Huesca), Mollerusa (Lérida), Villareal (Castellón) y Elda (Alicante).