El candidato de Contigo Somos Democracia a las elecciones europeas, Domingo Rojo, ha asegurado que la Europa del siglo XXI “debe dotarse de una política de defensa única que garantice la adaptación de sus estructuras a los nuevos retos globales como la guerra cibernética, terrorismo transnacional, crimen organizado o espionaje electrónico".
Esta propuesta la lanzó ayer el acto celebrado en Buñol (Valencia), que sirvió para presentar al candidato local a la alcaldía, Ángel Merenciano, y en el que también participó el presidente Estatal, José Enrique Aguar.
Y para ello propondrá un cambio de legislación en Europa de modo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todos los estados puedan realizar intercambios continuos, “un gendarme aquí por un guardia civil en Francia, y un policía nacional en Italia por un carabinieri italiano aquí. Se puede hacer perfectamente cambiando una norma europea de rango superior a lo que tenemos ahora”, ha asegurado Domingo Rojo.
Además, el candidato de Contigo a las europeas ha asegurado que hoy día “a todos los europeos los delitos que más nos preocupan son el terrorismo, el tráfico, trata y explotación de personas, y los delitos económicos de gran alcance. Eso se combate más y mejor con una policía única, con criterios de actuación e información uniformes, porque el marco Schengen ya se ha quedado desfasado. Hay que actualizar acuerdos y mejorar los servicios transfronterizos de seguridad. Nuevos desafíos, exigen nuevas ideas”.
Todo ello se enmarca dentro de los pilares de Contigo para Europea, que conciben la seguridad y defensa como el pilar central de la construcción política de la Unión Europea, con un mando común y con plena capacidad operativa en el marco de las responsabilidades que le serán encomendadas.