Alboraya, Museros y Rafelbunyol conmemorarán los 125 años de la llegada del 'trenet' que conectó la ciudad de Valencia con estas localidades. La muestra 125 anys del trenet; Pont de Fusta - Alboraia - Museros – Rafelbunyol contará con una exposición en cada una de las poblaciones que mostrará el contexto histórico y el impacto económico, social y cultural que tuvo la infraestructura ferroviaria.
Además, las exposiciones contarán con imágenes de la época y objetos de la cultura ferroviaria con el objetivo de explicar y poner de manifiesto el valor histórico del 'trenet'.
Alboraya albergará la exposición sobre los inicios del ferrocarril, Museros la implantación de la vía estrecha y Rafelbunyol contará la historia del trenet. Las tres exposiciones se pueden visitar de forma independiente y tratan de recuperar la historia de esta infraestructura vinculada al desarrollo de la comarca.
La inauguración de las exposiciones será el próximo viernes 21 de septiembre a las 18 horas y constará de una ruta que empezará en la Casa de la Cultura José Peris Aragó de Alboraya, continuará a las 19 horas en la Casa de Cultura de Museros y finalizará a las 20 horas en la Casa de Cultura de Rafelbunyol, donde se realizará una clausura del acto.
“El 'trenet' ha sido partícipe de vidas, historias y hechos relevantes, importantes en su propia dimensión individual y, en conjunto, altamente interesantes a escala colectiva. En esta muestra queremos ayudar a rememorar esas historias. Historias de las que formamos parte y en las que esperamos que el visitante se vea inmerso”, señalan los organizadores.