El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a llevar a cabo la rehabilitación de la Torre, uno de los monumentos históricos más emblemáticos del municipio.
Con un presupuesto de 87.999,97 euros, la propuesta de intervención, que fue aprobada ayer, contempla una actuación sobre los elementos impropios que se han ejecutado sobre la misma en los últimos años, y que han dado como resultado un tratamiento irregular en su superficie.
En ese sentido, Sagredo ha explicado que “durante todo el proceso de restauración se va a contar con la supervisión del arqueólogo municipal, que se encargará de asegurar que las obras respetan el carácter histórico del monumento”.
En cuanto a las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo, éstas incluyen la limpieza de los elementos históricos de la torre como son los revestimientos continuos en el fuste de la torre, los elementos de piedra en los matacanes y la puerta de acceso.
Para ello, y con el objetivo de no dañar los diferentes elementos, se utilizará una nebulización de agua desionizada que se pulverizará a baja presión y se utilizará una esponja para retirar los depósitos.
Además, se van a retirar los revestimientos superficiales de mortero de cemento que se emplearon en la restauración en 1972, con el objetivo de que el monumento luzca su estado original. Por último, se va a reponer la estructura de madera de acceso a la torre, que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y se van a restaurar tanto las puertas como las ventanas de madera existentes.