La división española de Stadler, el operador ferroviario francés VFLI y la empresa de leasing Alpha Trains anuncian la firma de los contratos de compra de las primeras 12 locomotoras diésel-eléctricas del tipo EURO4001 y del prototipo de la locomotora bimodal EURODUAL. Ambos modelos forman parte de la nueva generación de locomotoras de seis ejes desarrolladas por Stadler Valencia para el mercado europeo. Las 13 locomotoras serán utilizadas por VFLI en sus servicios de transporte de mercancías en Francia y Bélgica.
La empresa de leasing Alpha Trains tiene en su flota 30 locomotoras EURO4000 operadas por distintos operadores de mercancías en España y Portugal. Ahora expande a Francia su negocio de alquiler de locomotoras de Stadler.
Uno de los contratos incluye la adquisición por parte de VFLI del prototipo de la locomotora EURODUAL que Stadler está utilizando para la homologación de esta nueva plataforma en Francia y Bélgica. Esta versátil locomotora ofrece dos soluciones en una combinando ambos modos de tracción: eléctrico y diésel. Puede circular en modo eléctrico por líneas electrificadas a 25kV CA a 1,5kV CC con una potencia de hasta 7.000kW y/o en líneas sin electrificar, en modo diésel, con una potencia de 2.800kW. Gracias a su elevada potencia y esfuerzo tractor y a su moderno sistema de control de adherencia puede transportar trenes más largos y pesados con una sola locomotora, con toda la flexibilidad que ofrece la tracción Diésel de alta potencia y los beneficios medioambientales de la tracción eléctrica.
El anuncio incluye además los contratos por el suministro de 12 locomotoras diésel-eléctricas EURO4001: 3 son adquiridas directamente por VFLI y 9 por la empresa de leasing Alpha Trains para ser utilizadas por VFLI. Como sucesora de la exitosa locomotora EURO4000, la EURO4001 ha heredado un increíble rendimiento y fiabilidad. Es una locomotora diésel-eléctrica de seis ejes, con motor de 2800kW que cumple con los niveles de emisiones EC 26/2004 Stage IIIB y Stage V requeridos en Europa. La potente locomotora ofrece al operador flexibilidad, gran capacidad de arrastre, bajo consumo de energía y costes operativos reducidos.