Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil inició la investigación de dos personas, un hombre y una mujer de 21 y 23 años, como supuestos de dos delitos de hurto y un tercero de falsedad documental atribuyéndoles el robo de 22.000 kilos de naranjas en Manises.
Fruto de las investigaciones realizadas por los componentes del Equipo Roca, el día 13 de febrero se pudo averiguar que se trataba de dos personas que se dedicaban a sustraer naranjas y venderlas a una cooperativa de cítricos en Villamarchante que actualmente se encuentra cerrada por Sanidad por falta de documentos de trazabilidad.
Los ahora investigados realizaban falsificaciones de los documentos de trazabilidad agraria, haciéndose pasar por propietarios de las parcelas agrícolas y vendiendo así las naranjas sin levantar sospechas.
El total de kilos sustraídos por estas dos personas asciende a 22.000 kilos, con una valoración en el mercado de 7.000 euros. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Quart de Poblet (Valencia).