Una fuga de acido nítrico de una empresa de fertilizantes de Silla ha provocado la rápida intervención de los parques de bomberos de Silla, Torrent, Paterna y de los especialistas en riesgos químicos de Sagunt.
Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, la fuga se ha producido mientras se trasvasaba el ácido a un depósito de la empresa de fertilizantes. La rotura del depósito de contención ha provocado el vertido a la calle que ya ha sido neutralizado.
Los efectivos de los bomberos desplazados hasta el lugar de los hechos ya están evaluando el alcance del suceso y la cantidad vertida.
El compuesto químico ácido nítrico es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.
Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio. Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.