Tres de las 4 estaciones de medición de l’Horta –en concreto las situadas en la Pista de Silla, Politecnic y Quart de Poblet- superaron ayer el límite diario de PM10, cifrado en 50 microgramos por metro cúbico, según denunciaron Ecologistas en Acción.
En la estación de Quart de Poblet, la medición de ayer fue de 91 y de 85 en la estación del Politécnico. Cifras todas ellas por encima de lo recomendable y que, según Ecologistas En Acción, “debería proviocar la activación de la fase 2 del protocolo en caso de contaminación”.
Ecologistas En Acción recordaron que Valencia ha activado la fase 1 del protocolo de medidas por alta contaminación por PM10, que solo incluye medidas informativas a la población, y recomienda a las personas más sensibles no realizar ejercicio físico al aire libre y permanecer el lugares de interior.
En un comunicado, el ayuntamiento de Valencia afirmó que los niveles de partículas en suspensión son más elevados de lo habitual en València como consecuencia de la paja del arroz y las condiciones atmosféricas de altas presiones (anticiclón), que se mantendrán según las previsiones, pero no sobrepasan "ningún límite legal". Esto choca con lo manifestado por Ecologistas En Acción que pide al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que active la fase 2.