La Asociación Valenciana de Afectados de Lupus ( AVALUS) ha organizado un programa de actividades con motivo del Día Mundial del Lupus que se conmemora el 10 de mayo con el propósito de informar a la opinión pública sobre una dolencia que afecta a más 5.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
El miércoles 10 de mayo se expondrá una mesa informativa en el Ayuntamiento de Paterna de 10 a 14 horas. Por primera vez a partir de las 20:45 horas se teñirá de color morado el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Lupus, al igual que lo harán lso ayuntamientos de Valencia y Alicante.
El propósito final del programa de actividades organizado por Avalus es informar a la sociedad sobre una enfermedad que afecta al 1% de la población y dar a conocer de la labor altruista que realiza esta asociación en favor de los afectados y de sus familiares con la organización de actividades como grupos de ayuda, terapias de relajación, conferencias, jornadas o charlas de sensibilización.
El lupus es una enfermedad del sistema inmunitario en la que el mecanismo de defensa del organismo comienza a atacar a órganos del propio cuerpo. Podría estar causado por factores genéticos, hormonales o infecciones. El 90% de los afectados por el lupus son mujeres, principalmente de entre 15 y 55 años de edad. Los pacientes diagnosticados necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado para debilitar los síntomas.