Más de dos mil personas llenaron el pabellón polideportivo de La Canaleta con motivo de la celebración del Día de Andalucía, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA-CV), festival que contó con la asistencia, por segundo año consecutivo, de la presidenta andaluza Susana Díaz, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, que han presidido el acto junto al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.
Durante su intervención, Bielsa ha hecho un reconocimiento a "aquellos que vinieron a nuestras tierras a buscar un futuro mejor para ellos y para sus hijos". El alcalde ha puesto a los andaluces como ejemplo de "pueblo noble, de lucha y de entrega. Por eso los valencianos os miramos con respeto y admiración". Para acabar, Bielsa ha citado a Blas Infante y su ideal de "proyecto compartido", para concluir que "a eso aspiramos y por ese ideal tenemos que trabajar".
La presidenta andaluza, muy aclamada por sus paisanos durante todo el acto, ha puesto a Andalucía como ejemplo de "igualdad, compromiso y solidaridad" y ha destacado que la unión de andaluces y valencianos "nos hace más fuertes a unos y otros". Además, ha animado a todas las casas regionales a seguir promocionando los valores andaluces más allá de su tierra y les ha dicho que siempre tendrán cerca a su Junta de Andalucía.
El presidente de la Generalitat ha puesto en valor el carácter acogedor de los valencianos y ha recordado en su intervención al poeta alicantino Miguel Hernández, para recordar que "nunca hay que perder la esperanza de tener un futuro mejor".