Mislata y Paterna, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), ha organizado diferentes talleres por los centros educativos del municipio para concienciar a padres y madres de la importancia de la prevención frente a las adicciones.
En el caso de Mislata, la prevención es uno de los ejes principales del Plan Municipal de Drogodependencias local, que abarca programas y actuaciones muy diversas en función de la sustancia adictiva (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, etc.). Además, la UPCCA también trabaja la prevención y el tratamiento de otro tipo de adicciones, las llamadas "comportamentales", es decir, aquellas que no están provocadas por una sustancia sino por una conducta o comportamiento, como los chats del teléfono móvil -más concretamente el Whatsapp-, las compras compulsivas o la adicción al juego, y en especial a las apuestas deportivas, que están causando estragos entre los más jóvenes.
En el caso de Paterna, para hacer frente a este nuevo tipo de adicciones, la UPCCA está organizando los talleres Ludens, de prevención de juego tradicional y juego online, dirigidos a jóvenes escolarizados entre 15 y 19 años de edad, en los que se proporciona a los jóvenes información básica sobre los juegos de azar, aclarando conceptos y desmitificando creencias erróneas. Además, se facilitan estrategias para la reflexión que fomenten actitudes sanas y se modifiquen conductas de riesgo.