El presidente del comité español de UNICEF, Carmelo Angulo, y el presidente de UNICEF en la Comunitat Valenciana, Jorge Cardona, han enviado una carta al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, para felicitarle por el reconocimiento obtenido por su programa T-Acompaño. Este proyecto de acompañamiento a jóvenes con dificultades de aprendizaje o en situaciones de riego de exclusión social, a través de personas mayores voluntarias, ha sido elegido por UNICEF para recibir el 'Premio Buenas Prácticas', un reconocimiento a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales.
Esta actividad se desarrolla en Mislata desde 2014 y se enmarca dentro del eje intergeneracional del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Mislata. Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, un grupo de monitores voluntarios -todos ellos personas mayores ya jubiladas- acompañan en su proceso evolutivo a jóvenes con un determinado riesgo social. A todo este grupo de voluntarios les dedica el premio Carlos Fernández Bielsa, “personas que de manera altruista donan su tiempo, su conocimiento y su experiencia para ayudar a otras personas, en este caso jóvenes, contribuyendo así a construir una sociedad mejor”.
El programa persigue un objetivo doble. Por una parte está la “mentorización”, a través de la cual los mayores, muchos de ellos con experiencia pedagógica, ayudan a los jóvenes con los deberes, contribuyendo así a mejorar su rendimiento académico y previniendo el fracaso escolar o el abandono temprano de los estudios. Pero aparte de la formación académica, los mayores también educan a los jóvenes en valores, habilidades sociales e inteligencia emocional.
Además de la mentorización, el programa también incluye otras actividades lúdicas y formativas de carácter intergeneracional, con dinámicas de grupo, talleres de nuevas tecnologías, clases para aprender la historia del municipio o para fomentar el uso del valenciano. El programa se desarrolla con dos sesiones semanales, los martes y los jueves, de 17.30 a 19.30 horas.