5 meses después de la DANA, la Generalitat paga el 50% de las ayudas "mientras que el Gobierno solo abona el 13,8%"

0
40 lecturas

Cinco meses después de la DANA que golpeó con fuerza a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, la Generalitat Valenciana ha abonado ya el 50% de las ayudas comprometidas para familias, empresas y municipios afectados. En contraste, el Gobierno de España solo ha ejecutado el 13,8% de los fondos prometidos, según datos difundidos por la administración autonómica.

enseres recogidos de los municipios valencianos afectados por la DANALa Generalitat ha movilizado más de 1.850 millones de euros a través de ayudas directas, contratos de emergencia, medidas fiscales, rehabilitación de infraestructuras y atención social y sanitaria. De esa cantidad, 938 millones están destinados específicamente a personas, familias, empresas, agricultores, ayuntamientos y sectores económicos afectados, de los que ya se han pagado 470 millones de euros.

Por su parte, el Estado ha abonado 1.947 millones de euros de los 14.000 millones comprometidos, lo que representa apenas un 13,8% del total, a pesar de la magnitud de los daños sufridos en más de 90 municipios valencianos.

Uno de los ejemplos que evidencian la lentitud en la gestión estatal es el de las ayudas de primera necesidad. Según la Generalitat, ha pagado 142 millones de euros a 23.667 hogares por bienes y enseres, mientras que el Gobierno central ha destinado solo 60 millones, con 3.400 peticiones abonadas, lo que supone el 7,8% de las 43.592 solicitudes registradas.

Desde la administración autonómica se recuerda que las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ascienden a 2.558 millones de euros, no deben contabilizarse como ayudas del Gobierno central, ya que no proceden de partidas presupuestarias, sino que se gestionan directamente desde el Consorcio.

También se pone el foco en la capacidad presupuestaria de ambas administraciones. Mientras que el Estado dispone de 386.000 millones de euros (datos de 2023), la Generalitat cuenta con un presupuesto de 32.300 millones, lo que, según fuentes del Consell, refuerza la idea del mayor esfuerzo que está realizando el gobierno autonómico.

Además, la Generalitat sigue sin recibir las ayudas a fondo perdido solicitadas al Ejecutivo central para cubrir la reconstrucción de infraestructuras básicas como colegios, centros de salud o residencias. También critica la exclusión de 28 municipios valencianos del plan estatal de ayudas para la reconstrucción, entre ellos Carcaixent, Castelló, La Pobla Llarga, Millares, Massalavés, Xeraco, Benaguasil y Alberic, que representan una población conjunta de más de 80.000 personas.

Desde el primer momento, el Consell activó una respuesta integral y coordinada, con actuaciones que han incluido ayudas al alquiler, atención psicológica, reparación de caminos rurales, restauración de centros educativos y sanitarios, y asistencia a más de 300.000 personas damnificadas.

La Generalitat reitera su exigencia al Gobierno central para que acelere los pagos, desbloquee las ayudas comprometidas y active los recursos necesarios para garantizar la recuperación total de las zonas afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí