5 formas inteligentes de preparar tu hogar para el verano (sin gastar una fortuna)

0
16 lecturas

La instalación de cortinas térmicas, contribuir con la ventilación cruzada, instalar un aire acondicionado eficiente o reducir las fuentes internas de calor son algunas maneras para evitar el calor en los meses donde se concentran los picos de temperatura

mujer leyendo el movil en una hamaca
Cuando se acerca el verano y el calor, una de las mayores preocupaciones es cómo mantener la casa fresca sin que la factura de la luz aumente de manera desproporcionada o sin tener que realizar una gran reforma que suponga un gasto desmesurado. Las temperaturas elevadas afectan directamente al descanso de las personas, produciendo malestar y afectando tanto al carácter como a la salud de los que la padecen.

Por suerte, hay muchas alternativas económicas y funcionales que pueden llevar a cabo los residentes del hogar para mantener una buena temperatura dentro del hogar sin tener que realizar grandes sacrificios. A continuación, se presentan las 5 formas más destacadas e inteligentes para preparar la casa para el verano sin gastar un dineral.

Instalación de cortinas térmicas o persianas reflectantes

Una de las principales entradas por las que el calor penetra en las casas son las ventanas. Es por ello que recurrir a la instalación de cortinas térmicas o persianas reflectantes es una gran opción, puesto que al aislar esa vía de entrada del calor, el aire acondicionado está capacitado para mantener una temperatura ideal dentro de la vivienda. 

También hay que tener en cuenta que las cortinas juegan un papel destacable en todo este asunto. El color es muy importante para lograr un resultado eficiente. En este sentido, contar con cortinas de una tonalidad clara es una manera de conseguir un mejor reflejo de la luz solar. Además, si se coloca una doble cortina se alcanza una mayor eficiencia. La protección térmica también se consigue a través de láminas solares en los cristales de las ventanas. 

Contribuir con la ventilación cruzada

Otra manera inteligente de preparar el hogar en tiempos de verano es utilizar la ventilación cruzada con el objetivo de refrescar el hogar. Esto se consigue gracias a las corrientes de aire naturales que se producen al abrir las ventanas en lados opuestos en las horas más frescas del día, es decir, al amanecer y al anochecer. 

Si la colocación de las ventanas no es la ideal, una buena opción es la instalación de un extractor de aire en las zonas más caldeadas de la vivienda, como pueden ser la cocina o el baño. 

Instalar un aire acondicionado eficiente

La instalación y uso de un aire acondicionado óptimo es una alternativa ideal para reducir el calor dentro del hogar. Un equipo como Mundoclima MUPR-12-H11 es una opción perfecta gracias a sus características. Este dispositivo cuenta entre sus ventajas con un sistema de autolimpieza, además de una función purificadora de aire. 

Esto significa una mayor higiene del aparato y en el hogar con un mantenimiento más reducido. Así, se evita la acumulación de polvo y otras bacterias en el aire acondicionado. Además, funciona con un aire más saludable y libre de contaminantes. 

Materiales y colores que repelen el calor

Es importante evitar los colores oscuros en cualquier rincón de la vivienda ya que es una manera de concentrar el calor. En este sentido, hay que tomar siempre la opción de colores claros, también para la decoración, y para textiles como las sábanas o las fundas de lino. 

Reducir las fuentes internas de calor

Hay que tener en cuenta que el calor también proviene de electrodomésticos y otros aparatos eléctricos y electrónicos que se encuentran en la vivienda. Por ejemplo, encender el horno es una manera de aumentar la temperatura dentro del hogar. Otra opción para reducir el calor dentro de casa es sustituir las bombillas convencionales por luces LED, que además de generar menos calor, consumen mucha menos energía. Es más, las bombillas incandescentes desperdician parte de esa energía y la transforman en calor. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí