La Mancomunitat de l’Horta Sud tiene un fondo de 460.000 documentos para describir y digitalizar entre actas, resoluciones, contratos... de la Mancomunitat y sus consorcios. Durante este año está previsto que se puedan describir, catalogar y digitalizar cerca de 10.000 de estos documentos, gracias a una ayuda de 34.000 euros de la Diputación de Valencia para la contratación de personal que pueda encargarse de esta tarea.
El objetivo de la Mancomunitat es “avanzar en el camino de la digitalización y llegar a ser una administración sin papeles en la que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio documental esté plenamente garantizado”.
Para ello, las personas contratadas están trabajando desde hace meses en la recopilación de información sobre la situación de los archivos –históricos y administrativos- tanto de los municipios pertenecientes a esta Mancomunitat como de los programas de gestión de archivos realizados en otros organismos supramunicipales de la Comunitat Valenciana.
Han realizado un estudio de la infraestructura informática necesaria para implantar la administración electrónica y las prestaciones de la aplicación Gestiona que ofrece la propia corporación provincial. Se han establecido las condiciones necesarias para la gestión archivística, así como el protocolo de actuación, medidas de conservación, rutinas de desinsectación, número de personal especializado necesario, descripción del fondo, programas de digitalización, adquisición de dispositivos, integración en SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa) esta misma semana, o la utilización del sistema de gestión documental FLORA.
El proyecto también incluye la adhesión a la oficina de registro virtual (ORVE), al portal de administración electrónica y a la nueva plataforma de contratos del sector público.