46 parejas de chorlitejo patinegro, ave limícola que vive en el parque natural de la Albufera, han nidificado en el litoral marítimo de la Ciudad de València en los últimos meses, según ha informado la ONG SEO Birdlife, que mantiene un convenio con el Ayuntamiento de València para la recuperación de este pájaro amenazado. De las 46 parejas de chorlitejos, 40 han encontrado refugio en la playa de la Devesa y otras 6 en el Estany de Pujol. El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha calificado la cifra como “espectacular” ya que “el chorlitejo es un ave vulnerable según la normativa valenciana”.
El acto de presentación de los resultados de este proyecto se ha celebrado en la oficina de gestión técnica del Parque Natural de la Albufera y a ella ha asistido el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, entre otras personas.
Campillo ha agradecido “el trabajo incansable” de SEO Birdlife y considera el resultado del programa de protección del chorlitejo como “espectacular”. Además, lo atribuye “al cambio de las políticas medioambientales de las administraciones valencianas”.
El vicealcalde ha asegurado que “se han tomado una serie de medidas que han favorecido la reproducción del chorlitejo”. Entre esas medidas, Campillo considera especialmente importante la limpieza manual de la fachada marítima y el mantenimiento de los restos vegetales porque “los restos vegetales no son suciedad sino elementos esenciales para la salud de nuestras playas”.