El BBVA Open Internacional de Valencia nació para convertirse en uno de los torneos de referencia en España, pero también para promover las oportunidades a tenistas jóvenes. Asimismo, su directora Anabel Medina buscó desde los inicios del certamen la posibilidad de dar visibilidad a jugadoras de la Comunidad Valenciana, tal como ya ha ocurrido en años anteriores.
Junto a ellas, la novedad para este año la constituirá Charo Esquiva, quien ha recibido una wild card tras proclamarse campeona de España Infantil, vencedora del ITF Junior de Valencia y ser la única española clasificada para Roland Garros Junior en 2023 con tan solo 15 años.
Primera jornada del torneo
La primera jornada se ha iniciado con un total de cuatro partidos en la pista central de la instalación de la capital del Turia, con turnos de encuentros de clasificación desde las 11 horas.
La valenciana Lucía Cortez abrió el turno vespertino pero caería eliminada frente a la croata Lea Boskovic, cerrando el día con triunfo por 7-5 y 6-3 la estadounidense Ann Li ante la española Guiomar Maristany Zuleta de Reales.
La jornada del domingo dará comienzo a las 12 horas con el duelo en la pista principal entre Semenistaja y Barthel, seguido no antes de las 16:30 del envite entre Seguel y Li.
La cabeza de cartel, Sara Sorribes, encabezará a más de una decena de Top100, con la Top50 Mayar Sherifcomo una de las favoritas acompañada la finalista de Roland Garros Sara Errani, Katerina Bandl, Emma Navarro, Julia Grabher, Panna Udvardy, Nadia Podoroska, Carolina Dolehide, Elina Avanesian y Clara Tauson.