La Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido dar luz verde, con la apertura del plazo de alegaciones publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, a la reconversión de varias parcelas sitas en el Parque Natural de la Albufera, entre las que se encuentra el viejo campo de tiro, para su posterior transformación en un museo y un observatorio medioambiental.
El proyecto, que tendrá una inversión de 2’7 millones, tiene como finalidad la reconstrucción, regeneración y protección de esta importantísima área de interés ecológico, paisajístico, ambiental e histórico y su posterior reconversión con fines conservaciones, didácticos, científicos y culturales.
En concreto, según lo publicado en el BOPV, el proyecto pretende favorecer el desarrollo de comunidades biológicas prioritarias y potenciar la recuperación de especies raras y amenazadas presentes en estos ambientes húmedos; mejorar paisajísticamente la zona; promocionar el uso didáctico y educacional del espacio y asegurar la preservación futura de este enclave.
Las actuaciones previstas consisten en la demolición del campo de tiro, la ejecución de lagunas e islas con vegetación autóctona, la ejecución de un pozo y toma de la acequia de Rabisanxo para el suministro de agua a las lagunas, la ejecución de motas e itinerarios para el acceso ordenado de los visitantes, la construcción de un área recreativa y de un museo de aproximadamente 527 metros cuadrados.
Las obras serán cedidas al Ayuntamiento de Alfafar, tras su finalización, para su explotación, conservación y mantenimiento.
Tras su publicación en el BOPV se ha abierto un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones.